***

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, inició la construcción del tren eléctrico México-Pachuca, en compañía del gobernador Julio Menchaca. Este proyecto que conectará el AIFA con Pachuca tendrá una longitud de 106 kilómetros y estará operativo en 2027. El progreso de una sociedad requiere de un trabajo conjunto, en equipo como estos proyectos, con acciones al nivel federal y estatal.

***

El PRI enfrentó una grave crisis en las elecciones recientes. Candidatos acusaron que no recibieron recursos para sus campañas. Las investigaciones sugieren irregularidades económicas en la dirigencia estatal. La figura del maestresala político de Carolina Viggiano, Marco Antonio Mendoza Bustamante, emerge como posible responsable del colapso, al levantar sospechas por la millonaria fortuna que se presume obtenida de Mendoza Bustamante, justo en esas temporadas electorales.

***

La diputada Paloma Barragán Santos hizo su debut como ‘titiritera’, pues llevó sus peluches de AMLO y Claudia Sheinbaum a la sesión del Congreso, lo que generó críticas por la falta de seriedad. La acción recordó actos similares de su antecesor, también duramente cuestionados, pero nosotros creemos que los trabajos legislativos sin humor y alegría resultan en leyes amargas, así que apreciamos el gusto por el trabajo de la diputada Barragán Santos.

***

Ifigenia Martínez, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien fuera la figura de honor invitada al acto de transición presidencial apenas este 1 de octubre, falleció a los 99 años. Primera mujer con maestría en Harvard, su legado marcó la política mexicana. Claudia Sheinbaum, presidenta del país, expresó su pesar por la pérdida de una figura histórica y admirada. Un difícil inicio, pero también una entera muestra de compromiso con el pueblo de México por el gobierno federal, de lo que Hidalgo fue testigo con la primera gira de la mandataria nacional en nuestro estado.

***

Un trabajador de obras públicas le dice a su supervisor: “Este material para pavimentar no aguantará ni la primera lluvia”, el supervisor le contesta: “Son órdenes, tú, sin preguntar, haz tu trabajo”. Al cabo de la primera lluvia se forman agujeros en la calle, y en pocas semanas, “accidentes geográficos”, baches de tamaños colosales, que provocaron un accidente al reventar el neumático del auto de un conductor que resultó ser un médico cirujano quien no llegó a una cirugía de urgencia por un bache. Esta es la “teoría del caos” aplicada en tiempo real a las calles que dejó en Pachuca Sergio Baños, pero que hoy se transformó en el más beneficioso caos de tránsito vehicular en la ciudad, una molestia temporal por la repavimentación, que al final nos hará disfrutar de vías más transitables y seguras, gracias al trabajo del gobernador Julio Menchaca por rehabilitar los servicios para todos los hidalguenses.

ACLARACIÓN:
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son información noticiosa ni necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de dichos, trascendidos o comentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *