***
La presidenta Claudia Sheinbaum priorizó el saneamiento de la cuenca del río Tula, junto a las de Atoyac y Lerma Santiago, como parte del Plan Nacional Hídrico. El objetivo: entregar ríos limpios al cierre del sexenio, su saneamiento antes de 2030, algo que sin duda reportará altos beneficios para tan compleja región, esto como resultado de la robusta sinergia del estado de Hidalgo con la federación.
***
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó una disminución de ilícitos gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad en Hidalgo, y garantizó paz para las elecciones en Cuautepec, pese a recientes actos violentos como un vehículo incendiado. Así que reconocer los hechos actuales demuestra la certeza y seriedad con la que la seguridad se afronta desde el Estado y la Secretaría de Gobierno.
***
Habitantes de Tepetitlán pidieron en Palacio Nacional la fumigación del mosco cúlex y trituración del lirio acuático en la presa Endhó. Señalan omisiones que están afectando la salud de comunidades locales y exigen atención urgente para la problemática que enfrentan con la presa, de modo que en el ámbito de la salud, esto deberá atenderse a la brevedad.
***
También en Tula, regidores acusaron al alcalde Cristhian Martínez de adquirir sillas y sillones con presunto sobreprecio. El mobiliario, valuado en más de medio millón de pesos, habría costado menos de 160 mil, según cálculos de los asambleístas. ¿Tendrá el alcalde a la persona correcta en ‘compras’?
***
Los nuevos ayuntamientos de Hidalgo deben registrar o modificar proyectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, antes del 30 de noviembre. El fondo federal de 2 mil 763 millones de pesos busca combatir la pobreza y, a través de auditorías federales, se supervisará el correcto uso del recurso y que en verdad genere el bienestar social propuesto.