***
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, enfatizó el equilibrio entre el derecho a manifestarse y el libre tránsito. Instruyó actualizar protocolos de seguridad para proteger ambos derechos. Además, destacó el compromiso con municipios pese a recortes, priorizando un manejo transparente y eficiente de recursos públicos. El equilibrio entre las necesidades y derechos, sumado a la transparencia en el ejercicio, es lo que genera un cambio considerable a favor de la población en todo el estado.
***
Legisladores del Congreso de Hidalgo condenaron la retención de la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara Velázquez, resaltando que el diálogo debe prevalecer sobre la fuerza. También expresaron solidaridad con la alcaldesa y pidieron proteger la gobernabilidad municipal. Principio de orden para lograr acuerdos que, por fuerza o violencia, no es posible alcanzar.
***
Usuarios afectados por el robo de medidores de agua denuncian a la CASSIM por retrasos de hasta diez días para su reposición. Exigen mayor vigilancia de la Policía Municipal y sanciones a compradores de metales robados y atención inmediata para evitar daños a instalaciones esenciales, pero lo que sí resultó ser aún más grave que el robo de medidores y la falta del suministro de agua, es que realizan todo el papeleo, trámite y pago los usuarios y la CASSIM sale con que “no hay medidores”, y mientras, sin servicio.
***
La inestabilidad y controversia, así como los intereses particulares, parecen ser el sello de la Escuela Normal “Luis Villarreal” del Mexe, como dice con letras doradas su cartel, que promociona una celebración más de su “aniversario” con grupo musical, rodeos y cinco “animalitos” como protagonistas de la imagen gráfica del evento, que, por cierto, serán los estudiantes quienes estarán a cargo de la venta de los boletos y, por 80 pesitos, usted podrá correr todos los riesgos posibles del evento bajo la “plaza portátil enlonada” en la cancha de béisbol, solo lea las letras pequeñas que advierten que los organizadores “no se hacen responsables” de ningún accidente dentro o fuera del evento. Vaya aportación educativa para el Mexe.
***
Y en el tema también de la controversia, cuenta la leyenda partidista que ‘alguien’, un Marco Mendoza, líder del PRI estatal, ya se anda ahogando en el color rojo y busca otro tono para poder respirar, pues sorprendió a sus congéneres al mostrarse cercano y sonriente con la senadora Simey Olvera, con foto y todo, lo que desató especulaciones sobre un posible, o evidente, cambio de rumbo político, alejándose de lo que queda del PRI.