***
Con 23 votos a favor y 5 en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó la desaparición de siete organismos autónomos. La reforma, respaldada por Morena, busca eficiencia en el uso de recursos, mientras la oposición advierte riesgos para la transparencia y democracia, algo que sólo se verá reflejado mediante las instancias que resuelvan las operaciones que dejan estos organismos que desaparecen.
***
Ya lo decíamos en este espacio, que nada mejor le podría haber pasado al Instituto Hidalguense del Deporte, a cargo de Óscar Pérez Rojas, cuando el Inhide ofreció disculpas públicas a Daniel, niño con Síndrome de Down, discriminado en 2018 al impedirle nadar. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ordenó esta acción para restituir su dignidad y la de su familia en 2018, y es hasta este periodo que dignamente fue cumplida.
***
El IEEH recalculó las prerrogativas para partidos locales tras una orden del TEEH. Nueva Alianza Hidalgo recibirá 43.7 millones de pesos y el PRD 27.9 millones para 2025, con incrementos de 12 millones cada uno. Pero lo valioso no es el incremento de cantidades, sino su reflejo en una democracia transparente.
***
En San Salvador, el alcalde Norberto Martínez Cruz culpó a sus opositores y gobiernos anteriores por la protesta de pobladores de El Dextho, quienes lo retuvieron por un conflicto territorial. Curiosamente, su antecesor es del mismo extracto partidista. ¿Habrán olvidado los principios con el paso del tiempo?
***
Denuncian en Mixquiahuala el uso indebido de recursos públicos: la casa del presidente municipal Miguel Ángel Peña fue pintada con el mismo color y materiales que la pérgola municipal. La justificación oficial fue el supuesto “sobrante de pintura” y la renta prolongada de una grúa. Es decir, ¿hay problemas de planeación, excesos o cálculos erróneos?