***
El gobernador Julio Menchaca inauguró la LIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, destacando la importancia de fortalecer las finanzas públicas. Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda estatal, subrayó los retos y oportunidades para optimizar la coordinación entre entidades y garantizar una gestión eficiente, uno de los objetivos de mayor importancia para la actual administración.
***
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, rechazó acusaciones de amenazas a alcaldes, calificándolas como “desafortunadas” por parte del legislador Cuauhtémoc Ochoa, y, por el contrario, resaltó que su enfoque es fortalecer la paz y la unidad en la entidad, promoviendo la colaboración con todos los hidalguenses. Una política firme y armónica actual es lo que Ochoa tal vez no alcanza a percibir.
***
La hidalguense, exoficial mayor de la extinta PGR, Judith Aracely Gómez Molano, enfrenta un proceso judicial por el presunto desvío de más de 852 millones de pesos en contratos ilegales, compras con sobreprecio y la adquisición de camionetas con equipo de espionaje. Un tribunal federal canceló dos delitos, pero continúa acusada de asociación delictuosa, así como uso indebido de atribuciones y facultades. Un largo recorrido le espera todavía.
***
Martiniano “N”, exoficial mayor de Hidalgo, enfrenta su tercera acusación por peculado, sumando 41.2 millones de pesos en desvíos. Dispuesto a colaborar, podría revelar detalles sobre una red de corrupción que involucra a exfuncionarios del estado. La verdad está por hacer llegar la justicia a la maltrecha administración del pasado.
***
En Hidalgo, la Ley de Revocación de Mandato permite a la ciudadanía evaluar el desempeño gubernamental. Esta herramienta busca garantizar la rendición de cuentas y participación ciudadana. Aunque está a lugar esta herramienta en nuestro estado, las obras y el desarrollo no visto antes marcan la diferencia notable de una eficiente administración que, desde el inicio, destinó, por ejemplo, recursos de la recaudación directa a la obra pública, lo que deja muy a la distancia la necesidad de evaluación alguna. Las acciones reflejadas en beneficios hablan más fuerte.