En demanda de la ciudadanía, la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión en la que se acordó proceder con los trabajos de reforzamiento de bordos y desasolve en los tramos 1, 3, 4 y 5 del río Tula.
Representantes de las empresas implicadas explicaron los trabajos que se van a realizar y ciudadanos e integrantes de los comités aprobaron las obras que, en su mayoría, consisten en reforzamiento de bordos, a excepción de la colonia 16 de enero y la Malinche, en donde se mantendrán los proyectos previamente autorizados.
En el tramo uno se llevarán a cabo el desazolve y limpieza del cauce; además de sobreelevación y conformación de bordos con material de banco; mientras que para la margen derecha se presentará una propuesta de muro de contención para protección del parque Los Álamos.
En el tramo tres se realizará desazolve y limpieza del cauce, sobreelevación y conformación de bordos con material de banco y retiro de tuberías del cauce.
Para el tramo cuatro se llevará a cabo desazolve y limpieza del cauce; sobreelevación y conformación de bordos con material de banco; se construirán, en margen derecha, un muro de contención para protección de la barda de CFE y de la barda de la escuela Preparatoria y casas habitación existentes.
También se realizará revestimiento con concreto en cauce y taludes frente al entronque con el río Rosas; en tanto que en el tramo cinco continuarán los trabajos previamente autorizados.
Se informó además que el representante residente de obra, a partir del pasado sábado, es Mariano Aguilar Cedillo y como enlace local Félix Herminio Morales González.
La Conagua se comprometió a que la compactación del tepetate se hará al 95 por ciento de la prueba PVS, que es la proporción estándar, y que se seguirán los lineamientos apegados a las normatividades vigentes, lo que se garantizará con laboratorio autorizado y certificado.
Los materiales extraídos por el desazolve serán depositados en lugares autorizados por la Semarnat; Conagua se comprometió a supervisar el correcto manejo que realicen las empresas e informar al respecto.