Los familiares de 30 pepenadores de Tolcayuca se quedaron sin sustento económico luego de que las autoridades municipales los despidieran de manera injustificada, informó Antonio Muñoz Baez, quien preside la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) en Hidalgo.

El delegado de la Conimer señaló que las personas que se quedaron sin trabajo laboraban en un relleno sanitario como prestadores en servicios de basura para el municipio.

Tras la situación, Muñoz Baez argumentó que hasta el momento desconoce las razones de los despidos, “cuando no son una carga para el gobierno municipal ni para el estatal, porque ellos se auto emplean, viven de lo que juntan”.

Por tal motivo, dijo que integrará una mesa de trabajo con las autoridades municipales para saber las razones del despido injustificado, mismo que fue realizado por funcionarios de segundo nivel del ayuntamiento.

En caso de no obtener respuesta a través del diálogo con el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, los agremiados de la Conimer acudirán a instancias gubernamentales para solucionar la problemática.

Antonio Muñoz recordó que no es la primera ocasión respecto a despidos injustificados, ya que una situación similar ocurrió en Mineral de la Reforma con 60 pepenadores, pertenecientes a la Conimer.

PROBLEMÁTICAS POR TECMED

La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores refirió que han surgido problemáticas de recolección entre los agremiados de Pachuca con la implementación de servicios de la empresa Tecmed.

“Nos hemos visto demasiado afectados porque para empezar ellos (Tecmed) no recolectan, les dan los residuos sólidos, los echan al carro y ellos cobran por tonelada al ayuntamiento, entonces ellos no invierten”.

Dicha situación disminuye la empleabilidad de los recolectores, ya que hasta el momento no existen empresas que contraten los servicios de los trabajadores, “hay personas de la tercera edad en los rellenos sanitarios”.

Antonio Muñoz, de la Conimer, mencionó que antes de la implementación de los servicios de Tecmed los trabajadores ganaban de 600 a 700 pesos; sin embargo, actualmente perciben de 300 a 400 pesos, de las 6:00 horas y hasta las 19:00 horas”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *