Edwin Hernández Garrido, candidato a la diputación federal por el distrito XI del Partido Encuentro Social (PES), acusó que con el principio jurídico “presunción de inocencia”, aquellos que cometen un ilícito continúan en las calles.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que tan solo en la zona metropolitana de Hidalgo, se cometen tres robos de casa al día; ante la situación, Hernández Garrido, señaló que la sanción para dicho delito debería ser la prisión preventiva oficiosa.
El aspirante de Encuentro Social acusó que quienes obtienen su libertad luego de cometer el ilícito es porque “se les sigue dando la presunción de inocencia y por eso estamos encontrando muchos delincuentes hoy en la calle”.
El distrito XI, conformado por Tolcayuca, Zapotlán, Pachuca y Tizayuca tiene índices de robo a casa habitación de hasta 35 por ciento de aumento en comparación a 2017.
Tan sólo en el primer trimestre de 2018 se registraron 210 robos en Pachuca, 42 en Tizayuca y uno más en Zapotlán de Juárez.
Edwin Hernández también mencionó que derivado de las muertes de mujeres, se tendría que homologar el delito de feminicidio como “grave” en todas las entidades federativas.