El ayuntamiento de Tlaxcoapan inició un proceso jurídico contra la extitular del registro civil (2012-2016) por lo que resulte del cobro de un trámite de corrección de datos personales que no se realizó como debía; se habla de al menos 60 personas afectadas y casi 30 mil pesos implicados.
En sesión ordinaria, celebrada la tarde de este viernes, el secretario municipal, Fernando Maturano Cortés informó que al menos 60 personas han acudido a quejarse a la alcaldía ya que, durante la administración pasada, la titular de ese entonces, María de Jesús Ángeles García les cobró un trámite por corrección de datos, mismo que no se hizo ante el Registro Familiar del estado.
Relató que anteriormente, aunque en el acta de nacimiento se colocaban los dos apellidos de la persona registrada, en el libro de registro solo se ponía uno y para trámites legales es necesario que se haga la corrección tanto en el libro municipal como en el estatal.
El trámite para hacer esa corrección tenía un costo de 490 pesos que fueron recibidos directamente por Ángeles García, quien les extendió a los afectados, una especie de comprobante con su firma y sello de Registro Civil.
La exfuncionaria se comprometía a realizar el trámite en Pachuca, sin embargo, el trámite no fue realizado y el problema de identidad de los afectados persiste, ya que no hay documentos que avalen su situación jurídica.
Por lo que, de necesitarlo, las personas tendrán que volver a pagar el trámite y trasladarse a Pachuca para realizarlo, sobre todo porque la actual administración no tiene forma de ayudarles más que con el proceso que ya se inició, señaló el alcalde Jovani Miguel León Cruz.