La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció que el gobernador Omar Fayad Meneses no incurrió en ninguna irregularidad al repartir beneficios del programa Prospera durante el periodo de intercampaña; sin embargo, consideró que el mandatario se expresó en un lenguaje sexista hacia los asistentes de los eventos.
A través de un comunicado de prensa, la Sala determinó “que no se cometieron infracciones porque la ley permite entregar apoyos sociales en eventos masivos fuera de la etapa de campañas; además, los beneficios de Prospera se consideran derechos sociales de primera necesidad. Asimismo, los denunciados asistieron a los eventos acatando las reglas del programa social”.
Respecto a la supuesta promoción de la imagen de Fayad en sus discursos durante los eventos y a través de las publicaciones de Facebook, el pleno consideró que el gobernante solo informó a sus seguidores sobre actividades de su cargo y omitió descartar logros de su gobierno.
Por otra parte, para cumplir con la obligación constitucional de promover los derechos humanos en el ámbito de su competencia e impartir justicia con perspectiva de género, la Sala Especializada destaca que el gobernador de Hidalgo se expresó con un lenguaje sexista hacia las y los asistentes a eventos de Prospera.
Para prevenir que estas conductas se normalicen, se informa a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo y al Congreso del Estado Libre y Soberano sobre esta sentencia para los efectos que haya lugar.