Pese a que Ajacuba es un municipio con escasa población, tienen un policía por cada mil habitantes, lo cual resulta insuficiente ya que la recomendación para México es tener al menos 1.8 elementos por cada mil, mientras que la ONU recomienda que sean 2.8 por cada millar.
En entrevista, el secretario municipal de Ajacuba, Juan Carlos Cruz Sánchez, informó que recibieron el municipio con 24 policías, pero en el movimiento inicial se quedaron con 19 elementos.
De acuerdo con INEGI, en 2015 Ajacuba tenía 18 mil 320 pobladores, lo que representa una proporción de un policía por cada mil habitantes.
Cruz Sánchez recalcó que la finalidad es contar con 50 elementos, pero no van a contratar policías que no hayan aprobado exámenes de control y confianza.
En cuanto a las patrullas, señaló que recibieron un parque vehicular obsoleto y en lo que va de la administración se adquirieron tres patrullas que se agregaron a otras tres que les dio gobierno estatal a través del programa Hidalgo Seguro, por lo que cuentan con seis vehículos prácticamente nuevos.
Finalmente, recalcó que no están conformes con los elementos y vehículos que tienen en materia de seguridad pública, pero trabajan para mejorar las condiciones actuales.