El director de Protección Civil de Pachuca, Hugo León Cruz, señaló que las temperaturas registradas en los últimos días, que van desde los 30 y hasta los 40 grados centígrados, no solo influyen en las actividades cotidianas sino en la propagación de incidentes forestales.
No obstante, indicó que durante esta temporada los incendios en Pachuca han disminuido hasta en 50 por ciento, ya que en 2016 se registraron hasta tres incidentes por día.
Explicó que las ráfagas de viento en esta temporada minimizan el calor pero incrementan la probabilidad de incendios, además de que agudizan los que ocurren.
León Cruz comentó que las autoridades municipales de Pachuca realizan trabajos conjuntos con el Comité de Estatal de Emergencias de Hidalgo, mismo que aglutina a instancias como Bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).
ACERCAMIENTO CON PROTECCIÓN CIVIL A NIVEL ESTATAL
León Cruz, señaló que en próximos días sostendrá actividades con la nueva gestión de Protección Civil y Prevención de Riesgos que a nivel estatal encabeza Jorge Arturo Lucio Suárez.
Lo anterior, dijo, será para llevar a cabo una “coordinación más cercana”, ya que hay comercios de Pachuca que piden medidas de seguridad en las oficinas de Protección Civil de Hidalgo y no en el municipio.
“Vamos a tener esa coordinación en la cual ambos chequemos tanto medidas de seguridad como todo lo referente en materia de protección civil; (antes) nos hacían llegar los oficios y todo eso, pero era un poco más esporádico, ahorita vamos a tener que trabajar de la mano para cualquier cosa”, finalizó.