Ante el inicio de la construcción de la carretera municipal de los Tepetates a Teocalco, en Tezontepec de Aldama, los pobladores temen que se invada y destruya el cerro del Xicuco; sin embargo, el secretario municipal Horacio Andrade Hernández explicó que no se tiene intención de realizar trabajos en ese lugar.
En entrevista, el funcionario informó que para la carretera se usarán caminos ejidales que ya existen, aunque actualmente son de terracería.
Recalcó que la vialidad se inició en 2006 y se dejó inconclusa, pero que esta administración la retomó ya que los ejidatarios solicitan el camino porque eso facilitará la transportación de sus productos.
Explicó que actualmente se tienen tres opciones para el camino pero ninguna afecta al cerro del Xicuco, sobre todo porque la primera etapa que ya se realiza empieza a la altura de la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan y continúa hasta la desviación del arco norte, lo que comprende kilómetro y medio.
Asimismo, enfatizó que esta vialidad permitirá que las personas de Achichilco y esa zona puedan llegar más rápido a Tula sin tener que pasar por Anaya; además, en periodo vacacional será una segunda alternativa para que la gente que viene del Estado de México y d ela capital del país ingresen más rápido a la cabecera municipal.
Se proyecta que la primera etapa este en un mes, para la cual se etiquetaron recursos extraordinarios por siete millones de pesos; se planea que máximo en dos años esté terminada la vialidad.