Julio Menchaca, candidato al Senado por Morena, rechazó la propuesta de su copartidaria Claudia Sheinbaum, aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, de que se extraiga el agua de Hidalgo para contrarrestar la carestía en la capital del país.
“No comparto ese proyecto, aunque estamos en el mismo movimiento, ella está viendo hacia las necesidades de la Ciudad de México, yo voy a estar viendo y defendiendo los intereses de Hidalgo”, dijo en entrevista.
Hace cinco días, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, defendió que técnicamente es viable aprovechar el acuífero del Valle de Mezquital (en Hidalgo) para dotar de agua a la capital del país, en respaldo a la candidata de Morena.
El candidato al Senado por Regeneración Nacional, señaló que el estado de Hidalgo ha sido maltratado desde hace mucho tiempo. Puso como ejemplo la veda que impuso en los años setenta el expresidente de México Luís Echeverría para explotar agrícolamente los acuíferos de la zona sur del estado.
“Ha habido una veda en el Valle de Tizayuca que podría generar oportunidades a una zona muy amplia de nuestro estado, la cual ha sido castigada para privilegiar el crecimiento desmedido de la Ciudad de México, pues el sur de Hidalgo tiene un potencial agrícola”, explicó.
Es por ello que, a pesar de compartir el mismo modelo de gobierno que impulsa Morena, no apoya el proyecto de su copartidaria Claudia Sheinbaum, pues “sé que el posicionamiento de algunos actores de Morena ha sido a favor, pero en mi caso encontrarán un interlocutor en el Senado de la República que va a defender los intereses de los hidalguenses y el agua es un elemento fundamental de crecimiento y desarrollo”.
Agregó que en las últimas décadas Hidalgo ha sido depósito de aguas negras (en el Valle de Tula) y “hoy que se puede presentar la posibilidad de utilizar aguas grises para otro tipo de cultivos no lo vamos a desperdiciar de ninguna manera”, expresó.