Augusto Hernández Abogado, presidente de la comisión de derechos electorales de los pueblos indígenas del instituto electoral, planteó la posibilidad que para la elección municipal 2019 sean postulados regidores jóvenes indígenas.
Si bien, en la legislación local es obligatoria la postulación de jóvenes dentro de los cuatro primeros cargos edilicios (edil, síndicos y primer regidor), el consejero electoral local consideró que puede ser más incluyente al postular a un joven indígena.
La propuesta fue hecha durante la ponencia ¿Cómo impulsar la participación y representación política de las comunidades indígenas?, a la que asistió Mónica Maccise Duayhe, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).
A nivel nacional, dijo Hernández Abogado, la postulación de candidaturas indígenas a diputados federales tuvo como resultado que el 71 por ciento fueran jóvenes menores de 29 años y el 29 por ciento restante, adultos; a diferencia de Hidalgo donde el panorama fue contrario.
“Advertimos que el tema de juventud indígena se tiene que fortalecer, pensamos que las candidatura se pueden reforzar”, expresó.