Con la detención de Adelfa Zúñiga, exalcaldesa de El Arenal, suman dos ex presidentes municipales detenidos durante el actual año.
En marzo, agentes de la policía investigadora detuvieron al exalcalde de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el delito de agravio en la administración pública.
Anteriormente, el exalcalde priista fue denunciado por la actual administración de ese municipio, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), por no enterar 23 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) provenientes del impuesto sobre la renta (ISR) que retuvo de los salarios de los trabajadores en 2015 y 2016.
OTRAS DENUNCIAS
Como antecedente, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) inició denuncia de hechos por 16 millones de pesos de la cuenta pública 2015 contra el presidente municipal de Alfajayucan.
En dicho año fiscal, el organismo también presentó denuncia contra los alcaldes de Mineral de la Reforma por 15 millones de pesos; el presidente municipal de Santiago de Anaya por 7 millones de pesos; y Tula por 1 millón de pesos.
Dicho informe puede ser consultado AQUÍ.