Al final, las cinco casillas electorales de la comunidad de San Ildefonso, en Tepeji, se colocarán en la plaza pública como lo solicitaba la comunidad; esto, debido a que los comuneros no dieron permiso para el uso del auditorio ejidal, que era el domicilio autorizado para el día de la elección.
Este cambio se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo Electoral Distrital 05, con cabecera en Tula, reunión que se celebró este miércoles. La modificación busca garantizar el derecho a votar de los ciudadanos.
Para evitar que las inclemencias del clima puedan provocar afectaciones en boletas y papelería electoral, se aprobó la colocación de lonas para proteger el material.
Previamente, el Consejo aprobó el auditorio ejidal como el sitio para la colocación de casillas, pues el comisariado ejidal y el delegado municipal autorizaron el cambio.
Sin embargo, César Cruz Benítez, gobernador hñähñu de la comunidad, argumentó que esa decisión se debió consultar con la asamblea, pues la comunidad se rige por usos y costumbres.
Como no se hizo la consulta, no existía el permiso para el uso del auditorio, además de que históricamente siempre se han colocado en la plaza pública, por lo que se solicitó colocarlas ahí mismo.
Por último, el consejero presidente del Consejo Distrital Electoral Federal 05, Alberto Duarte Romero, mencionó que pese a que es un espacio abierto, se cumplen los requisitos de ley, y no será necesario la implementación de un modelo diferente al de las otras casillas para garantizar la seguridad.