Leoncio Pineda Godos, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que serán las instancias judiciales las que determinen la situación de la secretaria de finanzas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) bajo proceso por un presunto delito electoral, luego que fue detenida cuando manejaba una camioneta en cuyo interior transportaba 1.4 millones de pesos.
Respetuoso de las formas, el líder tricolor evita confrontaciones con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y apunta que prevalece un clima electoral de paz en Hidalgo a una semana de las elecciones presidenciales, senador, diputados federales y locales del 1 de julio.
El líder priista recalca no perder el tiempo en señalamientos ya que está más ocupado en el triunfo electoral. “Yo estoy en guerra electoral para ganar cada una de las casillas y así lo vamos a hacer el próximo primero de julio”, señala.
A continuación, reproducimos la entrevista que sostuvo con AM Hidalgo, al concluir el cierre de campaña de candidatos a diputados locales y federales por Pachuca.
Pregunta: A una semana de la elección presidencial y de diputados locales, ¿cómo observa el clima electoral?
-Lo veo en paz, cada quien desde su trinchera tratando de llevar agua a su molino, insisto, nosotros como instituto político que creamos las grandes instituciones de este país vamos a ser garantes de no incurrir en ninguna situación. Y tampoco de no permitir que otros lo hagan.
¿Qué vamos a hacer? Ser disciplinados, enfocarnos a lo nuestro, a nuestras estructuras y buscar la confianza de la gente.
Pregunta: ¿Vemos que hay un partido que insiste en confrontarse con los demás, en específico Morena con ustedes?
-Mis respetos para el instituto político, mis respetos para el presidente Abraham (Mendoza Zenteno), es un tema de ellos. Insisto, somos un partido de estructuras permanentes, no somos ni oportunistas, ocurrencias o intereses de grupo, por el contrario, somos un partido que ayudamos a la sociedad, tratamos de ayudar a la generación de políticas públicas.
Pregunta: ¿Usted ve que confronta Morena, que ataca constantemente?
-No lo veo. Tengo un dicho de mi líder nacional, dicen que caballo que alcanza gana. Si ellos ya ganaron, qué les preocupa… nosotros estamos ocupados y disciplinados… nuestro objetivo no es ni pelear ni denostar ni crear cosas raras como ellos las crean. Insisto, mi respeto para el partido como tal, a la ciudadanía que ellos tienen inmersa, a su representación.
Pero esto se gana con votos y yo estoy territorialmente luchando. Yo estoy en guerra electoral para ganar cada una de las casillas y así lo vamos a hacer el próximo primero de julio.
Pregunta: Morena los responsabiliza de casi todo: mantas, panfletos, pintas de los carros, ¿esto es cierto?
-Insisto, seré respetuoso de los institutos políticos. No me voy a meter más allá. Si ellos lo ven de esa manera, pues que lo demuestren. Estoy más ocupado en ganar que en pelear con otros institutos políticos.
Pregunta: La sana competencia electoral ¿no se rompe cuando vemos a una secretaria de finanzas de la universidad con casi un millón y medio de pesos?
-Es un tema jurídico, controvertido, es un tema de las instancias jurídicas, judiciales, no es un tema propio de los partidos políticos. Ya las instancias determinarán si esta persona hizo u omitió, generó un agravio de las leyes electorales.
Pregunta: ¿A ustedes no les causa suspicacia?
-Yo no puedo prejuzgar a nadie, pero si lo hizo ahí están las instancias judiciales que lo aclararán o bien determinarán si tiene que llevar alguna sentencia punitiva.
Pregunta: ¿Hay el riesgo que se vaya para Morena ese dinero?
-Esa pregunta es para ellos.
Pregunta: ¿Es preocupante este tipo de hechos?
Si hay desvío de recursos de la educación universitaria para este tipo de situaciones, lo he dicho toda la vida: la universidad a mejorar currículas públicas educativas y los partidos a generar políticas partidarias.