1.- Saint-Exupéry fue un reconocido piloto aviador pionero en la aeronáutica moderna. Antes de la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el correo postal francés (1926) en vuelos internacionales. Al usar aviones con pocos instrumentos de navegación, el aseguraba que quienes usaban aviones más avanzados eran más parecidos a los contadores que a los pilotos.
2.- Nació bajo el techo de una familia adinerada y fue el tercero de cinco hijos del conde Jean de Saint-Exupéry. Con tres hermanas y un hermano, el cual falleció a los 15 años de fiebre reumática. Antoine le acompañó en su lecho de muerte; su impresión de este suceso fue plasmada en el final de “El Principito”.
3.- El gobierno francés lo condecoró con la medalla de la Legión de Honor, debido a la labor de negociación que Saint-Exupéry realizaba en sus viajes por la ruta Toulouse – Dakar con fuerzas marroquíes que habían tomado a aviadores caídos como prisioneros, haciendo a Antoine merecedor de ese honor.
4.- El autor vivió un tiempo en Argentina, durante 1929 fue nombrado director de una aerolínea postal en ese país y su trabajo fue encontrar nuevas rutas aéreas a través de América del Sur para negociar tratados comerciales y de vez en cuando, tripulaba misiones de rescate para encontrar pilotos caídos.
5.- Su primer novela corta se tituló “El Aviador” y fue publicada en una revista literaria en la que alcanzo el reconocimiento público en 1931, cuando escribió “Vuelo nocturno”, una obra en la que plasmó sus experiencia como piloto y directo de la aerolínea argentina novela que lo hizo ganador d el Prix Femina, un afamado galardón literario en Francia.
6.- En 1931, Saint-Exupéry se casó con la escritora y artista salvadoreña Consuelo Suncin. Entabló con ella una relación tormentosa, separándose y reuniéndose a través de los años. Consuelo es considerada la musa del escritor francés.
7.- Su obra más importante, “El Principito”, fue publicada en 1943. El libro ha sido aclamado por la crítica, siendo considerado una crítica sobre la naturaleza humana. Se disputa el título de la obra literaria más vendida de la historia junto con “Historia de Dos Ciudades” de Charles Dickens. Es considerado el mejor libro francés del siglo XX y ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos.
8.- Antes de la adopción del euro en Francia, el gobierno de dicho país acuñó una moneda conmemorativa. De un lado aparecía el rostro de Saint-Exupéry; del otro, la imagen del Principito mirando hacia las estrellas. Su rostro también apareció en los billetes de 50 francos.
9.- Más allá del episodio del Sahara -con el cual da inicio el libro-, los críticos han encontrado muchos simbolismos de la vida de Saint-Exupéry en “El Principito”:
El Piloto, personaje principal del relato, obviamente está basado en el escritor.
El Zorro, quien acompaña al Principito en su viaje, está inspirado en un fénec (o zorro del desierto). El autor conoció este animal cuando trabajaba como piloto postal en vuelos por el norte de África.
La Rosa, el objeto más preciado del Principito, está inspirada en su esposa Consuelo. El planeta donde se encuentra la Rosa está rodeado por tres volcanes; este lugar representa a El Salvador, país natal de Consuelo, conocido como “la tierra de los volcanes”. Así mismo, el autor revela sus dudas sobre la naturaleza del matrimonio y la fidelidad en el pasaje en que descubre un campo de rosas en su visita a la Tierra.
El Principito podría estar basado en una versión más joven de Saint-Exupéry, aunque algunas personas creen que fue inspirado en el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca del piloto francés y con quien entabló una buena relación.
Los Baobabs, árboles que destrozan planetas con sus raíces, simbolizan al nazismo y sus intentos por dominar al mundo.
10.- Las ilustraciones de “El Principito” fuer
on realizadas por Saint-Exupéry, antes de volverse piloto, Antoine estudió Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia y pese a que no terminó la carrera y nunca se consideró bueno en dibujo, estos han sido un simbolismo de su obra, algo de lo que se burla El Piloto al inicio de la obra.