La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sanción de 197 millones de pesos a Morena por usar indebidamente para beneficio de candidatos y dirigentes del partido, el dinero del fideicomiso que el partido creó para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre.

Acorde con el proyecto de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso “Por los demás”, abierto en Banco Afirme, llegó a recaudar poco más de 78 millones de pesos; sin embargo, 64.4 millones no llegaron a los damnificados, fueron destinados a través de cheques de caja para candidatos, dirigentes y representantes del partido ante autoridades electorales.

Asimismo la unidad detectó que 38 millones de pesos ingresaron del 26 al 29 de diciembre a través de depósitos en efectivo. El banco Afirme proporcionó al INE los videos de varias sucursales en los que se ve como grupos de cinco a seis personas se forman en repetidas ocasiones y cada una realiza múltiples depósitos, cada uno por 50 mil pesos.

Los partidos políticos con registro nacional pidieron al INE que retuviera el dinero público que reciben cada mes a fin de enviar ese dinero a los damnificados. Sin embargo, el entonces presidente del partido Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por Morena, anunció que no se confiaba en dicha ruta y por ende se crearía un fideicomiso no con prerrogativas, sino con aportaciones de militantes.

Los representantes del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona y Mariana Benítez denunciaron el pasado 20 de junio, que Morena había creado un sistema de financiamiento paralelo a través del fideicomiso para apoyo de afectados por el sismo, que tenía recursos públicos; sin embargo Horacio Duarte, representante de tal partido ante el INE, negó la denuncia y la llamó “patadas de ahogado” en medio de la contienda electoral.

El fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, “Por los demás”, recaudó más de 78 mdp.

Información: El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *