Consejeros electorales del INE y representantes de los partidos políticos en Hidalgo externaron irregularidades durante el proceso electoral en Hidalgo que van desde violación de urnas, falta de boletas en casillas especiales y hasta proselitismo de un Capacitador Asistente Electoral (CAE) en Actopan.
En sesión permanente, el vocal secretario del INE Juan Carlos Mendoza, informó que hasta el momento se han presentado 17 incidentes en lo que va la jornada electoral de este domingo donde se elige presidente, senadores, diputados federales y locales.
Entre las irregularidades esta la promoción que hizo un CAE de Actopan (no mencionaron nombre ni sección), quien a través de sus redes sociales hizo promoción a favor de un partido (tampoco se mencionó), lo que generó inconformidades del PRI, PAN, PT, PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.
Por tal motivo, el consejero general determinó separar del cargo al CAE en Actopan a fin garantizar el debido proceso y evitar suspicacias por parte de los partidos.
Además, la representación del PRI advirtió que en la casilla con sección 844, en el lugar conocido como Patoni, en Pachuca “se rompieron boletas electorales por no estar foliadas”.
El representante del PRI añadió que “se abrió la urna y se anularon las boletas en las que ya habían emitido votos, por ello, solicitaría desde luego que se pudiera corroborar esta situación”.
Francisco Ortega, representante del PRD, denunció que en el municipio de Tepetitlán “solo llegaron las boletas federales pero no las locales, esto en las casillas 1297 y 2298”, dijo.
En tanto, la representación del PAN, Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano señalaron que en la casilla especial de Plaza Juárez existe conflicto entre la gente por la falta de boletas.