A las 3:40 de la tarde de este lunes se terminó el registro de actas en el Consejo Distrital Federal 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Tula, que sirve para hacer un cruce con la numeraria que ya tiene el Programa de Registro Electoral Preliminar (PREP).

Al respecto, el consejero presidente del Consejo Distrital 05, Alberto Duarte Romero, informó que ayer a las 10:15 comenzó la llegada del primer paquete electoral y el último lote lo recibieron alrededor de las 7:00 de la mañana, proveniente del Centro de Recolección y Traslado (CRYT) en Huichapan.

Recordó que estos CRYT fueron un modelo novedoso en esta elección ya que se instaló uno en cada cabecera municipal del distrito, a excepción de Tula, para evitar que los presidentes se tuvieran que trasladar hasta el consejo y regresar pronto a su domicilio.

Dijo que el registro de actas se hace con la primera copia que viene por fuera del paquete electoral, pero en algunas ocasiones son ilegibles ya que los funcionarios de casilla olvidan poner la primera copia y colocan la última o una de en medio y no siempre es legible.

Por ello, este martes tendrán una sesión extraordinaria para determinar el número de casillas que se irán a recuento, ya que si bien todas se abrirán el miércoles, no todas se vuelven a contar.

Destacó que el miércoles iniciarán el reconteo y se sacarán las actas originales para hacer un tercer cruce de información con la que existe en el PREP y con el registro de actas, así como con las actas que  tiene cada representante de partido.

Mientras, los paquetes electorales están debidamente resguardados en una bóveda al interior del  Consejo y que cuenta con sellos de seguridad. 

Finalmente, hizo un llamado a los actores políticos para que informen que sus posicionamientos no son de carácter definitivo hasta que se tengan los resultados finales una vez terminado el conteo, siempre y cuando no existan recursos de inconformidad, ya que aun después del cruce de información, los resultados pueden variar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *