Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Hidalgo vislumbró cuatro escenarios que se podrían dar durante las sesiones de cómputo en las que se oficializarán los resultados de las elecciones de diputados locales.
El primer escenario, explicó la consejera, consistiría en que ningún paquete se vaya a recuento; sin embargo, dijo que “es poco probable”; el segundo es que se vayan a recuento menos de 20 paquetes, que se abrirían en el pleno de los distritos para el recuento de votos.
En un tercer escenario, si se determina abrir más de 21 paquetes, se tendrían que organizar puntos para el conteo (con mesas de trabajo), opción que requiere tiempo para la organización de personal que se dedicaría al recuento de actas y votos.
Finalmente, el tercer escenario sería un recuento total que implicaría la revisión de cientos de paquetes electorales que se recibieron de las mesas directivas de casilla donde votaron más de un millón 287 mil 340 ciudadanos.
“Si hablamos de un recuento total, que ojalá y no se dé, también nos llevaría mucho tiempo, sería miércoles, jueves e inclusive nos llevaría hasta el viernes”, declaró en entrevista Guillermina Vázquez.
En cuanto se tengan los resultados definitivos de las elecciones de diputados locales, el IEE hará la declaratoria de validez y la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda, que hasta este momento tiene a Morena con 17 triunfos y al PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PES, con uno.