El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo necesita 3 mil 780 votos como mínimo para garantizar su supervivencia política estatal, faena que buscarán a través de los 18 juicios de inconformidad que promovieron ante el Tribunal Electoral.
De acuerdo con los resultados de la pasada contienda de diputados locales, del millón 381 mil 357 votos que se ejercieron, cada partido requería como mínimo 41 mil 440 sufragios, equivalentes a 3 por ciento de la votación total, para mantener su registro como instituto político local.
En el caso del partido del tucán, el pasado 1 de julio obtuvo 37 mil 660 sufragios, equivalentes a 2.72 por ciento de la votación, por lo que busca se le reconozca el 0.28 por ciento faltante (3 mil 780 votos) para no dejar de recibir recursos públicos.
De acuerdo con Amauri Villeda Urrutia, representante del partido en el estado, este trabajo de recuperación de votos se realiza a través de los 18 juicios de inconformidad (en igual número de distritos electorales locales) en los resultados de los cómputos, validación de la elección y entrega de constancia de mayoría a los ganadores.
Lo anterior, por medio de la revisión de votos nulos, que en total fueron 68 mil 612, y que pudieran sumarle para no perder su registro.
En el caso del partido Movimiento Ciudadano, los representantes ya reconocieron los resultados, pues requeriría de 17 mil 702 sufragios para mantener su registro en Hidalgo, toda vez que alcanzaron solo el 1.71 por ciento de los votos (23 mil 738).