Magistrados electorales decidieron esta tarde que los diputados locales Jorge Miguel García Vázquez y Canek Vázquez Góngora no infringieron ninguna ley al asistir a un evento proselitista de Morena en Tepeapulco.
Esto, luego que la Sala Superior delc de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia que emitió la Sala Regional Especializada, la cual acusaba a los legisladores de un supuesto uso de recursos públicos y vulnerar la equidad durante la pasada contienda.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que los diputados asistieron en horario laboral y con recursos públicos al evento realizado el 4 de junio en la plaza de Toros San Marcos en Tepeapulco, donde estuvo el entonces candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador.
Durante sesión los magistrados determinaron que las conductas de los diputados no tuvieron incidencia en el proceso federal, además consideraron que habían solicitado permiso, sin goce de sueldo.
La denuncia del PRI señalaba que ambos legisladores independientes, pero afines a Morena, habían vulnerado el principio constitucional de imparcialidad.
La sentencia revocada, del pasado 5 de julio, daba vista al Congreso de Hidalgo a fin de que emitiera la sanción correspondiente a los legisladores responsables; a esto la Sala Superior del TEPJF dio vista al Instituto Estatal Electoral (IEE) para conocer del caso.