Alrededor de las 6:45 de la mañana de este jueves, un contingente de aproximadamente 22 mil mujeres queretanas que marchan rumbo al Tepeyac, arribaron a territorio de Tepeji del Río, a la comunidad Ojo de Agua.
Esta es la 59 peregrinación que realizan y en cada ocasión se suman más mujeres. El año pasado llegaron alrededor de 20 mil mujeres a Hidalgo y este año se incrementó el número a más de 22 mil, comentó Mónica Moreno, una de las edecanes organizadoras.
Con falda larga, provenientes de los 18 municipios de Querétaro caminan desde el pasado sábado 14 de julio y planean llegar el domingo 22 a la basílica de Guadalupe.
Durante estos nueve días de camino cantan, bailan, ríen y rezan para aminorar el cansancio y el calor que las acompaña.
Mónica comenta que durante la primera peregrinación apenas 15 mujeres caminaron hasta el Tepeyac y desde ahí, año con año, se van sumando más peregrinas.
La mujer queretana comentó que conforme caminan, más mujeres se van sumando y al llegar a la basílica cada una se regresa de acuerdo con sus posibilidades, en carro particular o en transporte.
La tarde de este jueves llegarán a la cabecera municipal de Tepeji en donde pernoctarán en la Iglesia, en casas, en la escuela, en los portales o donde el maletero de cada contingente haya conseguido alojamiento.
Esta caminata se organiza desde un año antes, los responsables recorren los caminos y solicitan apoyo de las autoridades locales para garantizar su seguridad.
Cada mes se sostienen reuniones para verificar los avances y unos meses antes se designa a la presidenta que lidera el contingente.
Con ellas también viajan diversos puestos ambulantes que ofrecen desde comida y bebida, hasta recuerdos y diversos artículos. Estos son revisados por las autoridades locales para garantizar la salud de las peregrinas.
Además, los locatarios de cada municipio se ven beneficiados con las ventas, en el caso de Tepeji, alrededor de 25 locatarios, según comentó el alcalde Moisés Ramírez Tapia.
Con fe, devoción, esperanza y amor estás mujeres continuarán su caminar mañana, dejando Hidalgo y acortando su distancia hacía el Tepeyac.
Este viernes arriba el contingente de hombres, el cual es más grande y se esperan al menos 30 mil varones.