En Tizayuca se han cometido mil 464 ilícitos del fuero común de enero a junio de este año; no obstante, el presidente municipal Gabriel García Rojas consideró que la incidencia delictiva de la zona que gobierna obedece a la cercanía con el Estado de México.
En entrevista, el alcalde argumentó que los delitos se comenten al exterior del municipio, “no está el índice como se cree porque las estadísticas no están en el municipio (…) hay otros municipios más en el estado”, señaló.
Sin embargo, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en dicho lapso se han efectuado mil 464 delitos.
De los cuales, 261 ocurrieron en enero; 248 en febrero; 240 más en marzo; 278 en abril; 231 en mayo y 206 en junio.
El edil Gabriel García reconoció que se requieren “elementos de seguridad porque Tizayuca colinda con el Estado de México, un lugar con muchos problemas de inseguridad y que tan fácil llegan al municipio”.
El presidente recordó que recientemente incorporaron nueve patrullas para resguardar el municipio, “le hemos pedido honestidad a la policía y les hemos pedido que den el mejor esfuerzo”, dijo.
El SESNSP a través de sus estadísticas señala que del total de ilícitos efectuados, 38 por ciento (508 delitos) corresponden a robos de vehículos, casas, negocios y a transeúntes.
Mientras que por homicidio se han documentado 21 casos en lo que va del año y por narcomenudeo se documentaron 15 ilícitos. Las infracciones restantes que se comenten en Tizayuca corresponden a “otros delitos del fuero común”.