Semáforo Delictivo ubicó a Hidalgo en el décimo lugar a nivel nacional por delitos de alto impacto tales como homicidios, secuestro, extorsión y robo de autos.

Las cifras refieren al primer semestre de este año, periodo en que la entidad obtuvo cuatro focos rojos por los ilícitos ya mencionados.

La organización clasifica los ilícitos por medio de colores para “determinar los avances, retrocesos o el estancamiento en la creación y aplicación de políticas” en materia de seguridad.

El color rojo es para indicar que “la estrategia no está funcionado” en algún estado, el amarillo significa que “hay avance, pero puede haber mejoría”, en tanto, el color verde muestra que en determinada entidad la “estrategia es correcta y hay que mantenerla”.

DELITOS DE ALTO IMPACTO EN HIDALGO
De enero a junio de 2018, Semáforo Delictivo documentó que los homicidios en el estado disminuyeron 8 por ciento, por lo que en la tabla nacional Hidalgo está en el lugar 24 por este delito.

Sin embargo, en el rubro de ejecuciones se registraron 75, por lo que Hidalgo se posiciona dos lugares arriba de la media nacional.

En cuanto a las extorsiones, por cada 100 mil habitantes se registraron 2.5 delitos de este tipo en seis meses, por tal razón, el estado ocupó el sitio 12.  

Por narcomenudeo Hidalgo está por debajo de la media nacional, la cual es de 23.3 (por cada 100 mil habitantes), cuando la entidad tiene 5.3 de incidencia.

En tanto, por el robo de vehículos Hidalgo ocupa el lugar 11 a nivel nacional.

NARCOMENUDEO INCREMENTA 37 POR CIENTO
En el contexto nacional, los ilícitos por narcomenudeo incrementaron 37 por ciento; las ejecuciones, 28 por ciento; mientras que los homicidios y feminicidios 15 y 11 por ciento, respectivamente.

En tanto, los delitos cuya incidencia disminuyó son el secuestro, 18 por ciento; el robo a casa, 8 por ciento; hurto a negocio, 5 por ciento; y lesiones, 4 por ciento.  

Semáforo Delictivo realiza estudios mensuales de seguridad pública para analizar ocho delitos a nivel nacional como: homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocios, lesiones y violación, los cuales pueden ser consultados aquí: Sémaforo Delictivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *