De enero a julio de este año, la administración municipal de Tlaxcoapan firmó contratos de finiquitos por 329 mil 663 pesos con 23 extrabajadores; además, tiene pendiente el pago de dos laudos por 591 mil 750 pesos y siete juicios vigentes con exempleados.
Durante la última sesión de cabildo se otorgó información a los ediles sobre los finiquitos de extrabajadores, la mayoría de la administración pasada, entre ellos el director de Seguridad Pública, Victorico Gómez Flores; la extesorera, Virginia Jiménez Ramírez y otros.
Se explicó que de los 329 mil 663 pesos, ya fueron pagados 289 mil 495 durante el lapso de enero a julio. De modo que aún queda pendiente la cantidad de 40 mil 167 pesos, que se pagarán en agosto próximo.
En el caso de los laudos, Isidoro Velasco Juárez obtuvo la resolución a su favor el 6 de junio de 2016. En ese entonces se dijo que el monto que tendrían que pagarle era de 262 mil 800 pesos. Sin embargo, dejaron acumular salarios caídos y hasta el 27 de julio de este año se le debían 342 mil 237 pesos.
Al respecto, el alcalde Jovani Miguel León Cruz explicó que ya se acordó con Velasco Juárez la posibilidad de que el dinero se le pague de forma paulatina por la situación económica que enfrenta el ayuntamiento.
El segundo laudo es a favor de Virginia Malo Pacheco, cuya sentencia se dio a conocer el 28 de febrero de 2017 con un monto de 245 mil 564 pesos, el cual ha aumentado hasta 249 mil 512 pesos, pero en este caso, la regidora Lizeth Juárez comentó que también se le reinstaló en el puesto por lo que pidió que se presente a trabajar.
Además, el regidor Miguel Chávez Rodríguez pidió considerar la posibilidad de sustentar la relación laboral mediante contrato fijo para evitar enfrentarse a finiquitos y demandas que laceran las arcas municipales.
En entrevista, León Cruz mencionó estar de acuerdo con dicha propuesta, pero acotó que tendría que revisar el tema para no tener otro tipo de problemas legales.