El conflicto agrario que perduró por años en la localidad de San Juanico y sus manzanas, en Ixmiquilpan, llegó a su fin, según informaron vecinos integrantes de la pequeña propiedad.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) dictaminó que el régimen se mantendrá como pequeña propiedad y no como de bienes comunales, en beneficio de habitantes de diez manzanas que conforman el polígono de San Juanico.
Dicho conflicto inició cuando diez vecinos de la localidad intentaron apoderarse del rancho ‘La Herradura’, por lo que buscaron cambiar el régimen de todo el polígono a bienes comunales. Sin embargo, representantes de siete manzanas pedían conservar el estatus de pequeña propiedad.
“Con la presentación de un documento que emitió el tribunal agrario del distrito 55, notifica que el juicio agrario culminó”, informó Emilio Martínez Lara, presidente de la defensa de la tierra.
En 2016 el conflicto llegó a uno de sus momentos más intensos, cuando fueron quemados más de 20 automóviles pertenecientes a comuneros del lugar.