Enfermedades estomacales, afecciones en las vías respiratorias, diversos tipos de cáncer, padecimientos en el tracto digestivo (colón, intestino e hígado) y problemas de la vista, son los males que sufren en mayor medida los hidalguenses, informó Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud del estado.  

Tras la conmemoración del 40 aniversario del Hospital General de Pachuca, el funcionario estatal indicó que 90 por ciento de los medicamentos que surte el sector Salud son para atender dichas afecciones.

“Nosotros tenemos un cuadro de claves prioritaria de medicamentos. Con eso, atendemos el 90 por ciento de los padecimientos que sufren los hidalguenses. Las enfermedades raras, y que casi no se dan, están en el 10 por ciento restante”, expresó.  

A la par, agregó, también están las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la  hipertensión y obesidad “hoy vemos personas jóvenes con problemas de este tipo; con ellas viene de la mano accidentes, como derrame cerebral y vasculares en cadenita”, indicó.

En cuanto a las “enfermedades raras”, que son poco frecuentes, indicó que no se encuentran en las farmacias ya que “no tiene ningún caso tener los medicamentos guardados porque ni hay mucho, pueden caducar y se van a desperdiciar. Entonces, existen otras herramientas para poder ayudar a las personas que lleguen a presentar algún caso como estos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *