El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la sentencia que arrebató a Julio Cesar Ángeles Mendoza la diputación federal por el distrito de Tula. 

Abraham Mendoza Zenteno, presidente del partido en el estado, consideró que la decisión de los magistrados de la Sala Regional de Toluca del TEPJF violentó los derechos político-electorales del también alcalde de Atotonilco de Tula. 

“Morena en Hidalgo emprenderá las acciones jurídicas. No descartamos que se pueda revertir esta sentencia que, sin duda, vemos que contraviene los intereses de la mayoría de hidalguenses que votaron a favor del compañero Julio”, expresó.

La madrugada de ayer, los magistrados de la Sala Toluca revocaron la constancia de mayoría de Ángeles Mendoza al considerar que vulneró el principio de elegibilidad al regresar, el pasado 9 de julio, a despachar como presidente municipal de Atotonilco de Tula, pues incumplió con separarse definitivamente del cargo.

El Tribunal ordenó, además, se entregue el nombramiento a su suplente Luis Eduardo Durán García. 

De acuerdo con el magistrado Alejandro David Avante Juárez, quien bajo la jurisprudencia 14 de 2009 de la Sala Superior del TEPJF establece que “la separación de cargo de elección popular, para ser postulado por otro, tiene que ser durante todo el proceso electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *