Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que luego del derrumbe en una mina de mármol en Dengantzha, Francisco I. Madero, hasta el momento los rescatistas han recuperado un cuerpo sin vida mientras que buscan a otras cuatro personas que hasta el momento no se sabe si continúan vivas.
“Cuatro probablemente pudieran estar vivos pero siguen enterrados en la mina”, informó el gobernador durante entrevista en Foro Tv después de las 18:00 horas.
La persona fallecida es Julián Vázquez de 60 años de edad, mientras que los cuerpos de rescate buscan a Raúl López, Ezequiel Olguín, Adrián Aguilar Martínez y Adrián Aguilar Rosas, detalló el mandatario.
El gobierno del estado dispuso equipos aéreos para traslados en caso de ser necesarios.
INICIA CARPETA DE INVESTIGACIÓN
Omar Fayad pidió a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) abrir la carpeta de investigación para determinar las causas del incidente. “Se especula que fue un vehículo el que provocó el derrumbe, pero es mera especulación”, dijo el mandatario, quien prefirió no adelantar algún dato.
El gobernador espera que la Secretaría de Gobierno contacte a la empresa encargada de la mina.
SECRETARÍA DE SALUD PERMANECE EN ALERTA
A través del voluntariado de Secretaría de Salud de Hidalgo se está apoyando con agua embotellada y colchonetas para asistir a los afectados de la mina del municipio de Francisco I. Madero.
A su vez, el gobernador ha instruido a la Secretaría de Salud de Hidalgo mantener listos los hospitales de Cinta Larga y Actopan, así como los centros de salud de las cabeceras municipales, los cuales cuentan con apoyos resolutivos y están en capacidad de aceptar heridos.
Instruyó a la Secretaría de Obras Públicas Hidalgo apoyar con cuadrillas de trabajo, con residencia en Actopan y Progreso Obregón, para que realicen labores de limpieza y rescate ante los hechos ocurridos en la mina ubicada en Francisco I. Madero.
PROCURADURÍA CONFIRMA RESCATE DE UN CUERPO
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó el rescate de un cuerpo sin vida y agregó que podría haber cuatro personas más atrapadas tras el derrumbe de una mina de mármol ubicada en la localidad de Dengantzha, municipio de Francisco I. Madero.
A través de un comunicado de prensa que emitió el gobierno estatal, se informó que el incidente ocurrió alrededor de las 13:30 horas de este jueves, cuando un vehículo causó el desgajamiento del cerro al transitar por el camino que rodea la mina.
Cuatro fueron las personas que viajaban a bordo del automóvil, de quienes se informó, hasta el momento permanecen bajo los escombros.
Mientras que el cuerpo sin vida que encontró corresponde a un hombre que se dedicaba al pastoreo.
En el lugar laboran rescatistas de Proyección Civil, personal de Obras Públicas del gobierno del estado así como voluntarios que pertenecen a cuerpos de auxilio en la región del Valle del Mezquital.
A través de la información emitida, el gobierno indicó que espera la llegada de maquinaria pesada para remover la tierra y piedras.