La Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) busca enriquecer el suelo del Cerro del Lobo con la reforestación de Maguey, mediante el proceso denominado nucleación, con la finalidad de evitar el deslave de la superficie.
Marco Moreno Gaitán, presidente de la asociación, precisó que se reforestarán las zonas norte y sur del emblemático cerro con cien plantas de maguey que buscarán reforzar el suelo de la zona.
“Estamos partiendo de un proceso que se llama nucleación. Tomaremos la corona del cerro donde está el asta bandera hacia el lado norte, ahí colocaremos 50 magueyes de forma inicial; después, en el lado sur colocaremos otros 50 magueyes donde se hacen las actividades del viacrucis”, explicó.
El presidente de la Sehi mencionó que se eligió el Maguey para la reforestación de este cerro debido a que dicha planta ayuda a retener y evitar el deslave del suelo debido a que es muy delgado.
Según su información, el maguey no solo ayuda a evitar el deslave del suelo, sino que también contribuye a la atracción de murciélagos y el guano de estos roedores también favorece el enriquecimiento de la superficie.
“Ahorita vamos a hacer las dos series de nucleación. Vamos a meter cien magueyes y esperamos que con ello arranquemos un proceso de recuperación de suelo”, indicó.
Subrayó que las plantas serán donadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Hidalgo (Semarnath) y esperan que les sean entregadas antes de que concluya la temporada de lluvias.
Por último, agregó que después de efectuar la reforestación, convocarán a una actividad sobre el manejo de suelo, con la intención de que la gente conozca los beneficios de hacer manejo de cárcavas para evitar problemas en la superficie.