Sonia Pacheco Márquez, excandidata a diputada local del Partido del Trabajo e hija del alcalde de Mixquiahuala, podría colarse a la próxima legislatura de Hidalgo gracias a una redistribución de diputados de representación proporcional.
Lo anterior, al entrar en “el juego de una redistribución” de las 12 diputaciones plurinominales, debido a que Morena, al obtener la mayoría absoluta, no tendría derecho a una curul por esa vía, de modo que serían distribuidas entre los partidos que superaron 3 por ciento de la votación (PRI, PAN, PRD y PT; Nueva Alianza y PES están en duda, ya que a nivel nacional perdieron su registro).
De acuerdo con Arturo Aparicio Barrios, coordinador del PT en Hidalgo, al tener más de 4 por ciento de la votación, en automático tienen derecho a un legislador (que sería Miguel Ángel Peña); sin embargo, debido a que Morena no tendría más diputados por la sobrerrepresentación, se tendría que volver a distribuir.
“Estamos viendo si alcanzamos una segunda diputación y sería la lista de los candidatos más votados, en este caso, sería la más votada (que fue la excandidata a diputada local de Mixquiahuala, Sonia Pacheco)”, expresó.
PT DIRÁ ‘SÍ’ A TODO LO QUE DIGA OBRADOR
Por otro lado, el líder del PT afirmó que en la próxima legislatura local “le vamos a decir sí a todo lo que diga López Obrador, porque sus iniciativas van con el objetivo de transformar al país y recomponer las instituciones, ya que esas leyes servirán a los ciudadanos”, expresó.
Por su parte, el aspirante a diputado plurinominal del PT, Miguel Ángel Peña, indicó que desde el Congreso local trabajarán en los temas de seguridad, salud y educación; además, rotarán la diputación, con su suplente Cesar Soto.