Integrantes de la comunidad indígena de San Juan Bautista, de Tezontepec de Aldama, informaron su intención de que el cerro del Xicuco se convierta en reserva ecológica, a fin de que no se afecte su biodiversidad con la construcción del camino que pasa por el Mogote.

Al respecto, Santiago Bautista y Armando Serrano Pérez comentaron que les preocupa que con la vialidad Tepetates-Teocalco se corten huizaches y mezquites de las faldas del cerro, además de afectar los vestigios arqueológicos que se ubican ahí.

Recalcaron que aún no conocen el proyecto de la vialidad pero piden que se evite tocar el cerro del Xicuco, espacio sagrado para la comunidad indígena.

“No nos oponemos a que haya vías de comunicación pero queremos que ya no se afecte el cerro”, remarcó Santiago Bautista.

Señalaron que como campesinos necesitan carreteras para sacar sus productos, pero insistieron en que no se haga a costa de la flora y fauna del lugar.

Cabe mencionar que, previamente, el secretario municipal de Tezontepec de Aldama, Horacio Andrade Hernández, comentó que el proyecto se haría en brechas ya hechas para no afectar el cerro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *