La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo un plazo de 24 horas para asignar las 12 diputaciones de representación proporcional (plurinominales).

Lo anterior, luego de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado, a través de su representante, Omar Martínez Escamilla, promovió un Juicio de Revisión Constitucional (JDC), ya que el organismo electoral generó “incertidumbre e inseguridad jurídica”.

“En consejo general del IEE, con su conducta omisiva, incumplió los deberes constitucionales y locales que tenía encomendado en el acto jurídico de asignación de diputaciones de representación proporcional”, sentenciaron los magistrados federales.

Omar Martínez había indicado que esta omisión del órgano electoral “puede obstaculizar el acceso a la justicia en caso de combatir el acuerdo de la designación de diputados plurinominales, afectando la cadena de definitividad”.

Este razonamiento se da ante la posibilidad de que algún partido o actor deseara agotar las figuras de los medios de impugnación y los plazos actuales, ya que se está a 17 días (tomando en cuenta la fecha de ayer) para que tomen protesta los próximos diputados locales, por lo que quedarían en indefensión jurídica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *