La justicia por propia mano es una constante, donde los habitantes deciden actuar mientras las autoridades permanecen al margen.

El último episodio, con saldo trágico, ocurrió el jueves pasado en el municipio de Chilcuautla. Habitantes del poblado de Texcatepec reportaron que dos hombres trataron de robar un automóvil.

Enseguida llegaron policías municipales y los arrestaron. Sin embargo, uno de ellos logró escaparse y provocó una respuesta violenta por parte de los pobladores.

Aproximadamente un centenar de personas lo retuvieron y llevaron al centro de la comunidad para golpearlo y amarrarlo.

Entre la multitud, se escuchó la frase: “Vamos a lincharlo”. Rociaron gasolina sobre el presunto ladrón y le prendieron fuego.

El hombre retenido sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en casi todo el cuerpo. Los policías lograron rescatarlo y lo trasladaron al Hospital General del Valle del Mezquital.

Tras horas de agonía, el señalado de intentar robar un automóvil, murió a causa de las quemaduras.

REPETIDOS INTENTOS DE LINCHAMIENTO  
Desde hace años, en varios municipios del estado se han registrado múltiples intentos de linchamiento.

Principalmente contra presuntos delincuentes a quienes retienen los pobladores. Policías municipales y estatales han evitado lesiones severas y posiblemente hasta la muerte de los agredidos por ciudadanos.

En la región del Valle del Mezquital son constantes los intentos de lapidaciones, pero también en ciudades.

Recientemente, en un poblado de Atotonilco el Grande, lugareños trataron de quemar a dos supuestos abigeos.

Ambos fueron golpeados y también amagaron con prenderles fuego mientras los acusados se encontraban amarrados.

SANTA MARÍA ASUNCIÓN, 2013
En la región Tulancingo también son frecuentes los casos donde la gente quiere hacer justicia por su propia mano.

Entre los casos más sonados, se encuentra el de dos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2013.

Habitantes de Santa María Asunción aseguraron que frecuentemente extorsionaban a fabricantes de ropa. Acusaron que los servidores públicos pedían dinero a cambio de permitir que coloquen etiquetas de marca a las prendas de vestir.

En esa ocasión, los fabricantes se unieron, retuvieron a los funcionarios y amenazaron con lincharlos.

Los pobladores exhibieron a los funcionaros a lo largo de la carretera federal México-Tuxpan hasta que llegaron al kiosco del poblado.

Ante el riesgo de que fueran lapidados, policías municipales y estatales implementaron un operativo para rescatarlos.

Hubo golpes entre los uniformados y los habitantes pero, al final, lograron rescatar con vida a los representantes de la PGR.

OTRO CASO
En otra ocasión, en el mismo poblado, habitantes retuvieron a un supuesto ladrón dentro de un domicilio particular. Lo golpearon y llevaron hasta el centro de Santa María Asunción donde lo amarraron de los brazos.

Las extremidades quedaron hacía atrás y de esa manera lo colgaron en un árbol, a una altura de más de cinco metros.

Los policías se enfrentaron con pobladores para rescatar al solitario y presunto ladrón que pudo sufrir lesiones de consideración.

Médicos del Hospital General de Tulancingo señalaron que por la forma en que fue colgado por los brazos durante más de una hora, la fractura de sus extremidades era un riesgo latente.

Sin embargo, el hombre solo sufrió dislocaciones en ambos brazos y heridas por los golpes que recibió.

Hace años ocurrió el linchamiento de presuntos asaltantes en Huejutla de Reyes. El suceso fue noticia a nivel nacional.

VALLE DEL MEZQUITAL
En Ixmiquilpan, corazón del Valle del Mezquital, también es una constante los intentos de linchamientos.

Recientemente cuatro personas y una menor de edad fueron retenidas por pobladores de cuatro comunidades de ese municipio luego que fueron acusadas de vender supuestas visas para ir a trabajar a Canadá por lo que cobraron medio millón de pesos a 57 habitantes que se dijeron estafados.

Anteriormente, pobladores de Ixmiquilpan exhibieron frente a la presidencia municipal a dos personas acusadas de ser asaltantes, así como cuatro carros y cuatro motocicletas bajo el argumento que tenían reporte de robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *