El incendio en el garage de Grúas Basurto, ubicado en la comunidad de Teocalco, en Tlaxcoapan, dejó un saldo de al menos 27 vehículos calcinados y dos personas quemadas, una de ellas de gravedad, quien tuvo que ser trasladada a Lomas Verdes, en Ciudad de México.
Con el objetivo de evitar interferencias en las maniobras, alrededor de las 14:00 horas se cerró el paso sobre la carretera Tlaxcoapan-Tula, a la altura del garaje, lo que provocó el desvío del tránsito, que se reabrió alrededor de las 15:30 horas.
De acuerdo con la versión de personas que acudieron por sus vehículos, escucharon una explosión y una señora corría mientras gritaba “corran por sus vidas”.
Dichas acciones provocaron que sus automóviles no fueran liberados y tuvieron que esperar alrededor de tres horas para que les dieran informes sobre sus vehículos.
También mencionaron que uno de los heridos presentaba quemaduras en aproximadamente la mitad del cuerpo y que junto con otra persona fue trasladado al hospital en un auto particular.
Sin embargo, mencionaron que, presuntamente, el vehículo en el que viajaban chocó a la altura de las obras que se realizan en el puente de Teocalco y tuvieron que esperar para ser trasladados nuevamente.
Uno de los heridos fue trasladado al hospital regional Tula-Tepeji. Se trata de E. S. A., de 17 años de edad, mientras que el herido más grave fue llevado a la clínica del IMSS en Tula y de ahí enviado a Lomas Verdes, Ciudad de México, a quien se le identificó como G. R. C., de 40 años.
La causa del incendio, según los testigos, fue la explosión de bidones de gasolina que se encontraban en los vehículos que se resguardan en el lugar.
Al sitio de la conflagración acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tlahuelilpan.
Dentro del inmueble también fueron atendidos varios heridos, ya que ingresaron al menos tres ambulancias. Sin embargo, hasta el momento no se han dado cifras oficiales.
AM Hidalgo buscó al director de Protección Civil de Tlaxcoapan; no obstante, se retiró del lugar sin ofrecer información.
Grúas y algunos vehículos fueron sacados del inmueble mientras duraba el incendio, ese hecho fue aprovechado por algunos pobladores que comenzaron a saquear la mercancía que contenían los vehículos, hecho que fue detenido por elementos de Seguridad Pública.