El Congreso local acatará el resolutivo del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) para garantizar la participación de indígenas en futuros comicios. Sin embargo, esta reforma se realizará hasta enero de 2019.
Así lo informó Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno, luego que magistrados ordenaran la modificación del artículo 5, párrafo 16, de la Constitución Política del Estado para que indígenas compitan por cargos públicos.
“Acataremos la resolución. Nosotros sabemos que es una inacción u omisión de pasadas Legislaturas, la cual vamos a corregir y legislar acorde a como nos ordena el Tribunal Electoral”, señaló.
No obstante a que el plazo para hacer las modificaciones es de 90 días antes del inicio de las próximas elecciones de ayuntamientos, es decir en septiembre de 2019, el legislador dijo que en enero del próximo año empezarán con estos trabajos.
La sentencia se dio el pasado jueves a raíz de un juicio que promovió Hipólito Arriaga Pote, quien se ostentó como gobernador nacional indígena, contra de las omisiones legislativas que dejan fuera los usos y costumbres de los pueblos originarios.