Derivado del adeudo histórico que mantiene el municipio Atotonilco de Tula con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la administración optó por cambiar luminarias en la vía pública, lo que hasta el momento ha permitido un ahorro de entre 60 y 70 por ciento.
La administración actual recibió una deuda de alrededor de 44 millones de pesos con CFE; sin embargo, cuando Julio César Ángeles Mendoza ostentaba el cargo de alcalde, dijo que no se responsabilizaría de ese monto porque desconocía lo que hicieron sus antecesores con el recurso asignado para el pago del servicio.
José Gumaro Hernández Sánchez, coordinador de electrificaciones en la alcaldía, comentó que en meses pasados cambiaron las 5 mil 400 luminarias que existían en el municipio, censo al que no han sumado las colocadas con las nuevas obras de iluminación.
Explicó que este cambio de tecnología ha permitido ahorros estimados entre 60 y 70 por ciento, pero que la cifra total se conocerá en el informe anual, donde incluyan las nuevas lámparas.
Finalmente, dijo que el recurso que se paga a CFE es elevado, por lo que contemplan nuevas opciones técnicas para mejorar el funcionamiento de las bombas de agua potable y reducir el gasto.