El obispo de la diócesis de Huejutla, José Irais Acosta Beltrán exhortó a sus feligreses a donar y recolectar víveres que serán entregados para mitigar las pérdidas que sufrieron las mil 400 personas evacuadas en Nicolás Flores.
Un voraz incendio ocurrido en aquella demarcación, del 12 al 15 de abril pasados, consumió 890.61 hectáreas, 53 por ciento de esa superficie dentro del Parque Nacional Los Mármoles, según la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo.
Debido al incendio, más de mil 400 habitantes fueron evacuados y se instalaron cinco refugios temporales en Itatlaxco, Santo Domingo y Cerro Prieto, de Nicolás Flores, así como en Las Trancas, de Zimapán y la cabecera municipal de Jacala.
Ahora la diócesis de Huejutla pide a sus fieles sumarse a la recolección de víveres y otros insumos que, asegura son necesarios para apoyar la crítica situación que enfrentan esos hidalguenses, afectados a consecuencia del incendio forestal.
La mencionada zona pertenece a la diócesis de Tula. Sin embargo, es necesario sumarse a la colecta, puesto que la magnitud de los daños fue superior, ejemplo de ello son las 60 viviendas afectadas durante la intensa conflagración, dijo.
El obispo de Huejutla, José Irais Acosta Beltrán anunció que en la recolección de víveres participarán todas las parroquias de esta diócesis que, tiene injerencia en las demarcaciones de la Sierra Alta y la Huasteca hidalguense.
Las aportaciones en especie o monetarias deberán efectuarse ante los párrocos habilitados en cada centro de oración para que, en su oportunidad, sean canalizadas a las familias afectadas a través de la diócesis de Tula, concluyó.
Habitantes de Nicolás Flores aseguran que el incendio fue provocado por unos cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tocaron los árboles y en tres horas acabaron con la comunidad Las Pilas y afectaron otras ocho más.
De las hectáreas siniestradas, 500.68 corresponden a arbustivo, 383.22 hectáreas a arbolado adulto y 6.71 hectáreas a arbolado de renuevo. Participaron mil 834 brigadistas para controlar y sofocar dicho incendio, según de dio a conocer.