La Jurisdicción Sanitaria 03 de Tula solicita a los habitantes de la región permanecer en sus casas para intensificar el distanciamiento social y las medidas de sana distancia, como parte de la fase tres de la emergencia por coronavirus.
De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la jurisdicción sanitaria 03 conjunta siete casos: seis en Tezontepec de Aldama, de estos una defunción, y otro positivo más en Tula.
Debido a esto, la encargada de la jurisdicción, Rosa María Parra Ángeles, informó que para enfrentar la fase tres de la contingencia cuentan con 37 centros de salud en cuatro municipios.
Explicó que estos centros de salud, ubicados en las cabeceras municipales de Tula, Tepetitlán, Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, municipios que comprenden esta jurisdicción, ampliaron su horario debido a la pandemia mundial y permanecen abiertos de las 8:00 a las 20:00 horas.
Si en alguno de los centros de salud antes mencionados es detectado algún caso de coronavirus que requiera hospitalización, será trasladado al Hospital Regional Tula-Tepeji, que es el nosocomio ancla, donde tienen un área de reconversión.
Sin embargo, omitió la cantidad de camas con las que se cuenta ese espacio y en materia de coordinación, dijo que se mantiene contacto permanente con las administraciones municipales para reorganizar acciones generales.
Tras la confirmación de casos de coronavirus (COVID-19), así como al menos una defunción en municipios que integran la región Tula-Tepeji, estas demarcaciones deberán mantener el distanciamiento social hasta el próximo 30 de mayo.
La autoridad federal realizó un mapeo donde clasificó los 2 mil 457 municipios que integran el país y les otorgó un color para identificar aquellos que no tienen casos de coronavirus; los que no tienen, pero sus vecinos sí; y los que sí tienen.
Según datos oficiales, la zona Tula-Tepeji tiene 15 casos totales: seis en Tezontepec de Aldama con una defunción; cuatro en Atotonilco de Tula también con un fallecimiento; Tlaxcoapan, dos positivos; Tepeji del Río, Tetepango y Tula con un confirmado cada uno.
Autoridades de esta zona recomiendan a la población quedarse en casa para no propagar el virus a demarcaciones vecinas.