Desde el 29 de junio hasta el corte del 25 de agosto la Jurisdicción Sanitaria 03 con sede en Tula, ha aplicado 5 mil 724 pruebas rápidas que sirven de guía para la detección de casos positivos de COVID-19.
Al respecto, Rosa María Parra Ángeles, encargada de la Jurisdicción Sanitaria 03, explicó que las 5 mil 724 pruebas se han efectuado en dos módulos: uno en Tula y otro que estaba en Tezontepec de Aldama, pero que se mudó a Tlahuelilpan.
Manifestó que en Tula se realizan en promedio 105 pruebas diarias, mientras que en Tlahuelilpan se efectúan alrededor de 50 pruebas y comentó que, en estos días llegarán mil pruebas más que permitirán ofrecer el servicio por otras dos semanas más.
En cuanto a la fecha estimada para dejar de aplicar pruebas, dijo que no se tiene, ya que esto ocurrirá cuando exista uno de esto dos supuestos: que la gente no acuda a aplicársela; y que se agoten las pruebas en la entidad, pero por el momento sí hay.
En cuanto al caso del módulo de Tezontepec de Aldama, dijo que la demanda de pruebas fue muy baja y en algún momento se decidió aplicar las pruebas solo el fin de semana para que más gente pudiera acudir, pero la respuesta fue menor.
Por ello se cambió el modulo a Tlahuelilpan, donde se ha tenido una mejor respuesta.
En cuanto al incidente que aconteció con este módulo el pasado 18 de agosto, donde pobladores de Tlahuelilpan incendiaron patrullas y afectó el módulo de pruebas rápidas, explicó que ellos hicieron el reporte correspondiente y a los dos días estaba ya un nuevo módulo instalado.
En cuanto al costo por dicha reposición, refirió que no es un tema que le competa a su área por lo que desconoce cuánto costó remplazar la infraestructura.