Por el presunto delito de “falsedad ante la autoridad” cometido por el presidente municipal de Epazoyucan emanado del PAN, Raúl Armando Padilla Islas, y la síndica procuradora Arely Samperio Islas, fue notificada la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para que investigue la ilegalidad y les impusieron una multa a cada uno por 8 mil 688 pesos.
Así lo sentenciaron esta noche magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al resolver el juicio incidental TEEH-JDC-025/2020 INC-1 promovido por la regidora Laura Ortiz Arciga a quien no le entregaron una información solicitada.
De acuerdo con el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, a fin de otorgar la información solicitada por la regidora, las autoridades responsables entregaron un dispositivo USB cuyo contenido fue certificado por el secretario general municipal, declararon “bajo protesta de decir la verdad” que el dispositivo contenía la información requerida.
Sin embargo, tras recibir la USB, la regidora Laura Ortiz manifestó al TEEH que la información contenida estaba incompleta, razón por la cual “se realizó una inspección exhaustiva del contenido del dispositivo, a fin de corroborar el dicho de la asambleísta”.
Tras la inspección, “se determinó que no toda la información que fue ordenada entregar a la regidora está en el dispositivo USB, razón por lo cual se cumplió parcialmente lo ordenado por el TEEH”, señaló el magistrado.
Por tal motivo, en la sentencia “se dio vista a la PGJEH a efecto de que investigue los posibles hechos constitutivos del delito de “falsedad ante la autoridad”, dado que los responsables (alcalde y síndica) manifestaron “bajo protesta de decir la verdad” que toda la información que fue ordenada entregar, obraba en la USB”.
También impusieron una multa a cada uno de los actores responsables por cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 8 mil 688 pesos.