La alcaldía de Pachuca extendió por dos años más el contrato de alumbrado público con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., para el arrendamiento de 21 mil 807 luminarias, así lo informó la regidora Ruth Guadalupe García Cordero.
De acuerdo con la edil, se propuso a la firma que el contrato concluyera el 4 de septiembre; sin embargo, la empresa expresó que ese tiempo no era conveniente por lo que se acordó fuera de dos años.
García Cordero detalló que la extensión del contrato es para dar margen a la nueva administración y no dejar sin luz a la ciudad.
En tanto, el regidor con licencia Navor Rojas Mancera expresó que este acuerdo se trató en mayo durante sesión de la comisión de Servicios Municipales, del cual era presidente.
Narró que la empresa les hizo llegar un documento en el que notificaba que hasta el 15 de agosto finalizaba el contrato y por lo tanto se llevaría las luminarias en caso de no renovar por tres años.
Ante ello, “los miembros del cabildo planteamos que debía ser un año, pero la firma mencionó que este tiempo no le convenía”.
La negociación quedó en dos años y con una cláusula de revisión para la nueva administración. “Eso es en lo que yo me quedé”, dijo el edil que el primero de julio pidió licencia.
“Ya no supe cuándo fue la sesión extraordinaria en la que se aprobó, si la hubo porque ya no movieron las luminarias, seguramente hicieron sesión para se extendiera el contrato”, agregó.
La alcaldía pagó por la renta de estas luminarias, del 5 de junio de 2018 al 15 de agosto de 2020, 83 millones 198 mil 938.18 pesos, es decir por dos años, dos meses y cinco días, según el contrato MPS-SA-LP-14-18 que se encuentra en el portal de transparencia.
El contrato de extensión aún no está publicado en la página de la presidencia municipal.