Tras la detención del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recordó que desde 2019 tiene congeladas diversas cuentas bancarias a la institución que ascienden a 151 millones de dólares, por las cuales siguen vigentes seis amparos de acuerdo con un recuento de AM Hidalgo.

En el Juzgado Segundo de Distrito, en marzo de 2019 fue presentado el amparo 231/2019, el cual fue sobreseído en febrero de este año; sin embargo, tras promover un incidente, la defensa de la UAEH logró que el 15 de mayo les descongelaran las cuentas.

No obstante, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, entregó información “confidencial” y el juez segundo de distrito ordenó volver a congelar las cuentas, por lo que la UAEH interpuso un recurso de incumplimiento, que le fue otorgado de manera parcial y consiguió liberar algunas cuentas.

El 18 de junio, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que fueron liberadas 46 cuentas bancarias de un total de 52 que le mantenían inmovilizadas, pero la institución interpuso una revisión adhesiva, por lo que el recurso está vigente en el Segundo Tribunal Colegiado. 

También en el Juzgado Segundo de Distrito se encuentra vigente el amparo que interpuso el rector Adolfo Pontigo Loyola el 4 de junio, cuyo expediente es el 363/2020, contra la UIF por la orden verbal o escrita que ordenaba bloquear, asegurar o congelar recursos existentes en diversas cuentas bancarias. El 31 de julio se le negó la suspensión definitiva, pero el recurso sigue sin resolución.

En el Juzgado Tercero de Distrito también están pendientes de resolución los amparos de las empresas universitarias La Voz del Aire S.A. de C.V., que corresponde a la razón social del  periódico El Independiente de Hidalgo, con número de expediente 374/2020. 

Además de Uni Comercializadora S.A. de C.V., cuya identificación es 375/2020. Ambas son propiedad de la UAEH, a las que se les negó la suspensión provisional.

De igual forma, el exrector y diputado con licencia Humberto Augusto Veras Godoy, cuenta con un expediente (376/2020) sin resolución hasta el momento, por congelamiento de cuentas bancarias.

En el Juzgado Cuarto de Distrito también espera resolución el amparo 395/2020 que solicitó la Fundación Hidalguense A.C., que forma parte del patronato de la UAEH contra Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, por la inmovilización de firmas. El 5 de agosto le negaron la suspensión definitiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *