Germán Llamas Cos y León, párroco de la catedral en honor a San José, en Tula, informó que luego de las pintas que realizó un grupo de mujeres en la barda perimetral del inmueble, ya trabajan en la restauración.

El domingo 30 de agosto, mujeres efectuaron una marcha por las principales calles de Tula para exigir agilizar la búsqueda de Jazmín Ángeles Encarnación, joven de 19 años de edad originaria de Mixquiahuala, de quien se desconoce su paradero desde el 11 de agosto. 

Durante la protesta, algunas integrantes del contingente realizaron pintas en la barda perimetral de la catedral de Tula, donde colocaron frases como “violadores” y “pederastas”.

Leer también: Vandalizan catedral de Tula; feligreses suplican de rodillas que no lo hagan

Al respecto, el sacerdote comentó que el costo de la restauración será absorbido por la comunidad y que ya trabajan en que los mensajes referidos sean menos visibles, pero señaló que deberán pintar completamente ese espacio para quitarlos en su totalidad. 

Dijo estar de acuerdo en que mujeres se manifiesten en reclamo por la violencia que viven en el estado y la región, la cual incluso se ha agravado debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, pero aclaró que rechaza el daño a monumentos históricos. 

Mencionó además haber escuchado que las mujeres que hicieron las pintas fueron contratadas para ese fin; aunque dijo desconocer quién les pagó y con qué objetivo. 

Agregó que al hablar con participantes en la protesta le dijeron que respetan la propiedad del municipio, como la catedral y la alcaldía, por lo que considera que las responsables no son de la demarcación. 

Cabe mencionar que la presidencia de Tula fue rápidamente restaurada después de las pintas hechas la tarde del domingo. La mañana de este lunes incluso ya habían repuesto los vidrios de la puerta que rompieron durante la manifestación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *