El proyecto integral de abastecimiento y saneamiento de agua potable para Zacualtipán, el cual incluye la construcción de una presa, no ha sido autorizado por la Conagua, por lo que este recurso fue utilizado para atender la pandemia por COVID-19 con tal de evitar subejercerlo, informó la Secretaría de Finanzas de Hidalgo.
Los diputados del Congreso local etiquetaron 10 millones de pesos, de acuerdo con la legisladora Rosalba Calva, quien cuestionó el destino de esos recursos a la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, en su anterior comparecencia.
La funcionaria estatal contestó que esta obra debe ser gestionada por Conagua, previa inscripción en la cartera de la Secretaría de Hacienda.
Los términos de referencia se encuentran en validación por parte de la dependencia federal, el estado ha hecho lo que le corresponde”, agregó.
La Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado ya tiene el proyecto ejecutivo y está lista para ejecutarlo.
Está en proceso de elaboración el estudio complementario para la construcción de la presa para el abastecimiento de agua potable en Zacualtipán, así como el diagnóstico de servicio de alcantarillado para este municipio”, apuntó.
En lo que se integra la totalidad del proyecto, los recursos fueron utilizados para la pandemia, dijo Jessica Blancas. “En un mes, si esos recursos no se ejecutan, se subejercen y se tienen que regresar a la federación”.