Obras no realizadas en la red de agua potable, escuelas, empedrados de calles y en la alameda, además de colocación de calentadores, pérdida de documentos de deudores del ayuntamiento, así como omisiones en dar aviso de modificaciones a Ley de Egresos, forman parte de las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) al municipio de Atotonilco el Grande durante el ejercicio fiscal 2019.

La observación es por monto de 669 mil 282 pesos, que deberá solventar el exalcalde de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Luis Baños Cruz. La demarcación se encuentra en el tercer sitio de los municipios deudores de los fiscalizados en la segunda entrega del ejercicio fiscal 2019. En primer lugar está Mineral de la Reforma y en segundo sitio, Tlanalapa. 

En marzo de 2020, habitantes de Atotonilco el Grande se manifestaron por la falta de agua potable y el organismo detectó que se realizaron trabajos en 2019 a la Red de Agua Potable el Pedregal, en la localidad Pedregal de San Juan, en San Joaquín, pero esta no funciona.

De la revisión al expediente unitario e inspección física de la obra ejecutada con recursos del FISMDF 2019, con clave de obra 2019/FAISM012075, número de contrato MAG/FAISM-COP-2019-75, denominada Ampliación de Red de Agua Potable el Pedregal, se observó que la obra no se encuentra en operación, toda vez que no presta servicio de agua potable a los beneficiarios. 

Esto, según acta de verificación física con fecha 24 de marzo de 2020, detalla en el informe individual de esta demarcación.

De acuerdo con el informe de la ASEH, el cabildo no remitió a este organismo las modificaciones al Presupuesto de Egresos.

Asimismo, se dio a conocer la pérdida de información de la cuenta contable 1123-13 Deudores Diversos 2013, con un saldo de 11 mil 501 pesos, y 1123-14 Deudores Diversos 2014, con monto de 326 mil 219 pesos. Se observó que el municipio carece de documentación que justifique el seguimiento de dicho extravío, así como el reintegro del mismo.

OBRAS INCONCLUSAS E INEXISTENTES

El ayuntamiento informó de obras que están inconclusas, en la construcción de letrina en la localidad de Paredones, así como reporte de obras que no existen, como ampliación de red de agua potable en la comunidad del Paso de Amajac y un empedrado de la calle Los Pinos 2.

Asimismo, se reportaron gastos de obras inexistentes como una barda en la primaria comunitaria Daniel Delgadillo, construcción de un aula en el CBTA 292 y edificación de un salón en la primaria Isaac Piña Pérez. 

De igual forma, el ayuntamiento reportó la colocación de calentadores solares por 204 mil 318 pesos en Coyula, que no fueron localizados.

Se determinaron 26 observaciones, las cuales generaron 11 recomendaciones y 12 pliegos que representan probables recuperaciones por 669 mil 282 pesos, según resolvió la ASEH.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *